a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

miércoles, 26 de febrero de 2014

AREA RECREATIVA GUINDILLAS

El Grupo Infantil "Los Guindillas" nos trae para este Sábado un día repleto de diversión y entretenimiento para los más pequeños.

Por la mañana, desde las once de la mañana, habrá un Área Recreativa en el patio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús donde los niños que lo deseen podrán asistir para disfrutar de las distintas actividades que se ofrecen -globoflexia,pintacaras, cantajuegos, juegos tradicionales, cuentacuentos, parchis gigante...-. Por solo 1.5€ podrá acudir a entretenerse sin necesidad de que se queden los padres puesto que habrá distintos monitores supervisando la dinamización. Asimismo, pueden llevar alimentos y demás productos por si desean prolongar la jornada de diversión. Por asistir se regala un vale para una merienda.

Por otro lado, durante la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de calle Mesones, se abrirá una Tómbola Benéfica y una Merienda Solidaria, donde lo recaudado irá destinado a la Labor Social de la Hermandad.

No lo dudes, y acude a pasar un día lleno de diversión y alegría porque, además, estarás contribuyendo por una buena causa.


martes, 25 de febrero de 2014

MAGISTRAL CONCIERTO DE LA BANDA DEL SOL EN SAN JUAN DE DIOS

La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol nos deleitó con un elegante concierto a las plantas de Nuestra Señora de la Amargura el pasado Domingo.


Una capilla totalmente abarrotada de público esperaba expectante el comienzo del concierto. Los mayores sentados y los más pequeños asomaban sus caras a través de la barandilla del coro esperando el momento. Y a la una, aproximadamente, daba comienzo el acto. Guiado por nuestro hermano D. José Luis Muñoz Alonso, quien ejerció de presentador, nos hizo una reseña del historial de la banda sevillana, adentrándonos en sus logros y en la calidad de las piezas que iban a interpretar. 

Si en el pasado mes de octubre pudimos recordar escenas del paso de Cristo de la Humildad y Paciencia en su desfile procesional del Domingo de Ramos, el pasado Domingo nos evocó a los momentos más dulces del paso de Nuestra Señora de la Amargura. Comenzaba, como no podía ser de otra forma, con la marcha de Font de Anta, Amarguras, que nos adentró mentalmente en la plaza que lleva su nombre y nos hizo visualizar el saludo que cada año le dedica a sus hermanas de la Doctrina Cristiana.Seguidamente, llegó el momento de sones macarenos con Coronación de la Macarena para dar paso, minutos más tardes, a un momento inesperado del concierto. Sonaba Estrella Sublime, donde se entrecruzó el violín entre los demás instrumentos haciendo las delicias de los asistentes. El final de la primera parte llegaba con Soleá dame la mano.

Antes de dar comienzo al segundo acto, tomó de nuevo la palabra el presentador para introducirnos en lo que habría de venir y aprovechando la ocasión para agradecer a sus compañeros de El Programa de Onda Luz Televisión por dedicar unos minutos de su próxima emisión a la Hermandad de la Amargura.

Y comenzaba la segunda parte llevándonos de una sola chicotá a la calle Mártires bajo los sones de Pasan los Campanilleros. Le seguía Procesión de Semana Santa en Sevilla como antesala al recuerdo de la tradicional petalada al palio de la Virgen de la Amargura en la calle Feria con Rocío. Como colofón, una elegante interpretación de Margot, ansiada por más de un asistente.

Con el concierto aparentemente concluso, tomaba la palabra el Hermano Mayor, D. Andrés Manuel Marín Sánchez, para agradecer en nombre de la Hermandad el magistral concierto que nos había brindado la Banda y como gesto de sincero agradecimiento le hizo entrega a su director, D. Rafael Ruibérriz de Torres Fernández, de un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Amargura.

Como gesto que avala su categoría y seriedad, la Banda de Nuestra Señora del Sol interpretó dos piezas adicionales: Hosanna in excelsis y  Sangre y Gloria que, junto con el Himno Nacional se cerraba una magnífica jornada de un exquisito clacisismo en el repertorio de la música cofradiera, enmarcada en este año mariano con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Imagen de Nuestra Señora de la Amargura.


martes, 18 de febrero de 2014

REPERTORIO DEL CONCIERTO DE LA BANDA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOL

La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol interpretará en el Concierto del próximo Domingo las siguientes marchas procesionales:

PARTE PRIMERA

1. Amarguras
2. Coronación de la Macarena
3. La Estrella Sublime
4. Soleá dame la mano.

PARTE SEGUNDA

5. Pasan los Campanilleros
6. Procesión de Semana Santa en Sevilla
7. Rocío
8. Margot
9. Himno Nacional

Estamos seguros de que los asistentes podrán disfrutar de un elegante concierto. Os esperamos.


miércoles, 12 de febrero de 2014

CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOL

El próximo Domingo, 23 de Febrero, a las 13:00 horas, la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, que desde hace cuatro años viene acompañando el Domingo de Ramos a Nuestra Señora de la Amargura, nos deleitará con un Concierto en nuestra sede canónica.

La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol fue creada en 1993 junto con una Escuela de Música donde aprenden los instrumentistas que componen la formación. Posee el nombramiento de Hermana de Honor y la Medalla de Oro de la Hermandad del Sol, la cual le da nombre. Ha acompañado a Hermandades de la Capital andaluza como la Soledad de San Buenaventura o la Exaltación. En 2004 adquiere el Giraldillo de Honor de la Música de Sevilla por el curso de temas sevillanos.

Tiene editado varios discos. Entre ellos, ha lanzado este año el último bajo el nombre "A Medianoche", a cuya presentación acudieron varios miembros de nuestra Hermandad el pasado 22 de Diciembre en la Iglesia de la Anunciación y en el que se hace un homenaje al prestigioso Joaquín Turina.

La entrada al concierto en nuestra Iglesia de San Juan de Dios será gratuita y en él se interpretaran marchas procesionales de corte clásico que, seguramente, nos recuerden a momentos puntuales de nuestroa Estación de Penitencia.

Os animamos a que nos acompañéis en este acto que seguramente será un deleite para nuestros oídos y nos irá entonando para la Cuaresma que, poco a poco, se abre paso. 


lunes, 10 de febrero de 2014

ÁLBUM SOBRE EL VIAJE A LA CIUDAD DE BADAJOZ

LA AMARGURA VIVE UNA INTERESANTE VISITA A BADAJOZ

Una expedición de los distintos colectivos de la Hermandad viajó a Badajoz como invitados de la Hermandad pacense de la Vera-Cruz.

Sobre las once de la mañana del pasado Sábado, el autobús que saliera horas antes desde Constantina, llegaba a la Alcazaba de ciudad extremeña. Recibido por dos varios miembros de la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación nos pusimos en camino hacia la fortaleza almohade desde la que pudimos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Seguidamente, nos poníamos rumbo a la sede canónica de la Hermandad anfitriona, pasando por la pintoresca Plaza Alta desde la que se puede apreciar la Torre de los Espantaperros, recordándonos a los presentes a la Torre del Oro de Sevilla. Una vez en las puertas del templo donde reside la Hermandad, una representación de su Junta de Gobierno nos esperaba en la puerta donde hicimos el correspondiente saluda y bienvenida y donde pudimos atender a una breve disertación explicativa sobre los orígenes del templo y de la Cofradía.
En el interior del templo, obra del insigne arquitecto tardobarroco, Ventura Rodríguez, pudimos contemplar los Titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz, postrándonos ante ellos y dedicándoles unos minutos de oración. Tras una presentación de la autoría e iconografía de las imágenes, pasamos a las dependencias de la Hermandad donde vimos una muestra de sus enseres e insignias. Tras esto, regresamos ante la imagen de Nuestra Señora de Consolación donde la Vera-Cruz nos hizo entrega de la medalla corporativa de la Hermandad y de un cuadro con los Titulares de la Cofradía. Asimismo, nuestro Hermano Mayor les hizo entrega de un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Amargura que contiene un pedazo del antiguo manto de salida de la Dolorosa. Además, se le entregó un cartel del Cincuentenario de nuestra venerada Titular.
Con ello, la Hermandad tuvo a bien invitarnos a un desayuno con churros y chocolate para entonar los cuerpos tras el viaje de ida. Repuestos, continuamos la visita guiada hacia la Catedral de San Juan Bautista donde nos invitaron a contemplar el encanto del interior del templo al que hacen estación de penitencia todas las cofradías de la ciudad. Como curiosidad,   la Catedral de Badajoz es de los pocos templos que consta de tres órganos, cuenta con un precioso tabernáculo de oro que preside el Altar Mayor con distintos momentos de la Virgen, y está iluminada, entre otras, por una imponente lámpara de tres toneladas, que fue encargada para el Congreso de los Diputados de Madrid pero, al no poder soportar semejante peso la estructura del edificio, fue trasladada hasta la ciudad pacense.

Desde allí, proseguimos nuestra andadura hasta la sede de la Hermandad de la Amargura. Ubicado en la principal vía comercial de la ciudad, la calle Menacho, el Convento de Nuestra Señora de la Merced regentado por la congregación de las Clarisas Descalzas, alberga a la Pontifica Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, una Hermandad dirigida, exclusivamente, por mujeres pero que, sin embargo, solo pueden realizar estación de penitencia los hermanos varones. Acompañados por la Hermandad de la Vera-Cruz que no nos abandonaron en ningún momento, la Hermana Mayor y algunas componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Amargura nos recibieron y nos invitaron a pasar al interior del templo donde estaba expuesto el Santísimo Sacramento. Contempladas las imágenes Titulares, nos postramos ante las plantas de la Virgen de la Amargura para rezar en recuerdo de los hermanos difuntos de ambas Hermandades y pidiéndole fuerza para afrontar el camino que nos tiene preparado nuestro Señor Jesucristo. Tras esto, nos concedieron la medalla corporativa de la Hermandad y nosotros le hicimos entrega, igualmente, de un cuadro de Nuestra Señora de la Amargura y del cartel del Cincuentenario de la imagen.
De camino hacia el Santuario de la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz, visitamos la juguetería más antigua de la ciudad.  Un edificio decimonónico conocido por “Las Tres Campanas”. En su interior, tres plantas enfocadas hacia un óculo central donde se halla un impresionante reloj. Alberga el primer ascensor que se instalara en Badajoz y un magnífico artesonado de madera y unas bonitas estanterías y marqueterías que evocan al interior de antiguos comercios de la Europa del diecinueve.

El Santuario de la Soledad se sitúa en la plaza que lleva el mismo nombre de la Patrona. Una de las más emblemáticas plazas donde se centran los edificios de mayor singularidad de la ciudad, como el mencionado de Las Tres Campanas o La Giraldilla, donde se puede observar una réplica a menor escala de la Turris Fortissima de la Catedral de Sevilla. En la plaza nos esperaba el Presidente del Consejo de Hermandades de Badajoz, así como algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Patrona, quienes nos explicaron el origen e historia de la Titular.

Una vez en el interior del templo, nos postramos antes las plantas de la Madonna –como a ellos les gusta denominarla por su origen napolitano- para proceder al rezo de la Salve por todos los devotos de la Madre de Dios. Tras visitar las dos Capillas con las que cuenta el Santuario, el Presidente del Consejo y Secretario de la Hermandad, nos hizo entrega de un réplica a escala de la Virgen de la Soledad para que la situemos en nuestra sede y nos proteja siempre. Tras esto, nos mostraron la Casa Hermandad donde guardan sus enseres, algunos de ellos de influencia sevillana como bordados de Elena Caro u orfebrería del taller de Villarreal. Allí, nos obsequiaron con unas botellas de vino, edición limitada, donde aparece la imagen de la Virgen de la Soledad con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona.

Además de todos los obsequios que nos hicieron, nos entregaron varios libros sobre las Hermandades y sobre los lugares turísticos de la Ciudad. Con todo ello, se finalizaba la visita a la Ciudad de Badajoz, dirigiéndonos hacia la Puerta de Palma donde partimos hacia la segunda parte de la jornada.

 Tras almorzar en un restaurante de la pintoresca villa de Barcarrota, nos poníamos rumbo hacia el portentoso municipio de Jerez de los Caballeros. Allí visitamos la Iglesia de San Bartolomé donde se encuentran dos obras del insigne imaginero, Luis Álvarez Duarte, como son la Virgen de la Paz y la Virgen de la Esperanza Macarena.

Así, poníamos fin a un completo día por tierras extremeñas. Un bonito día, donde pasamos una gran jornada de Hermandad entre todos los que asistimos donde nos acordamos de todos los que se quedaron sin asistir. Aprovechamos para agradecer, sinceramente, a todas las Hermandades pacenses que nos atendieron de la forma que lo hicieron, abriéndonos las puertas de sus sedes y enseñándonos sus tradiciones y su historia. Especialmente, a la Hermandad de la Vera Cruz por su arropo y entrega desinteresada. Esperamos que estas relaciones continúen.  


domingo, 2 de febrero de 2014

DONACIÓN DE SANGRE EN CONSTANTINA