a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

domingo, 27 de julio de 2014

"A MARÍA, CONSUELO DE NUESTRAS AMARGURAS"

N.H.D. Carlos Rodríguez Sánchez puso broche de oro al Cincuentenario de Nuestra Señora de la Amargura con un bello Pregón de Acción de Gracias a la Madre de Dios.


El viernes veinticinco de julio de dos mil catorce quedará como el día en que quedara clausurado el Quincuagésimo Aniversario de la Hechura de Nuestra Señora de la Amargura. Para ello, la comisión organizadora de esta efemérides y, tiempo después, la Junta de Gobierno, designó a Carlos Rodríguez como Pregonero que pusiera punto y final a un año de ensueño y júbilo para todos los devotos de la Santísima Virgen.

El acto comenzaría a las nueve y media de la noche en la sede canónica de la Hermandad, la Iglesia de San Juan de Dios. Presidido por el Rvdo. Sr. Arcipreste y Párroco de Santa María de la Encarnación, D. Javier Martínez Naranjo y el Alcalde en Funciones, D. Fernando Jiménez y con la asistencia de la Corporación Municipal, algunas de las Hermandades de la localidad y otras vinculadas a la Corporación. 

El Pregón dio comienzo con la marcha elegida por el pregonero, Soleá, dame la mano, tras la cual tomó la palabra el Hermano Mayor para presentar al que habría de cerrar las puertas de todo un año de celebración. Tras los sones de Amarguras, subió al atril nuestro hermano Carlos. Lejos de los tópicos, consiguió que los presentes mantuvieran la emoción contenida desde el comienzo de sus palabras. Un pregón en el que exaltó la humanidad de la Virgen a través de la figura de aquellas madres que llevan un sufrimiento callado. A través de sus palabras se hicieron presente aquellos devotos que a lo largo de estos años han dedicado su vida a la Reina de los cielos e hizo un homenaje a otros tantos que, desde el silencio, llevan su devoción en la intimidad de la oración. Especial atención la dedicada a los Guindillas de la
Hermandad, por haber adoptado un protagonismo evidente en, prácticamente, la totalidad del Cincuentenario y por llenar a la Corporación de vitalidad y muestra constante de devoción y fervor. Durante media de oratoria, creó una simbiosis de lo que es la vida diaria de la Hermandad y la figura de la Virgen María como Madre de Dios y Madre nuestra.

Tras una larga ovación por parte de los asistentes como muestra evidente de un trabajo a la altura de las circunstancias, el acto ponía fin tras los sones de la Marcha Real.

Por su lado, la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Robledo Coronada aprovechó el acto para entregar un obsequio a la Dolorosa de Álvarez Duarte. Se trata de un broche de estrella de diez puntas en plata con cristales de Francia, datada del siglo XIX, que en su día formara parte de una corona de gala nupcial. Un detalle cargado de simbolismo, puesto que la Virgen del Robledo fue coronada tras un decreto del su Santidad San Juan Pablo II, quien declaró a la Virgen María como estrella radiante del tercer milenio. Además, tanto la Patrona de Constantina como Nuestra Señora de la Amargura, cuentan con con un alhaja posterior formada por dos estrellas, donada por devotos de la Santísima Virgen en recuerdo de una hermana que perteneció a sendas corporaciones. Desde la Junta de Gobierno agradecemos el bonito gesto que ha tenido la Hermandad del Robledo con nuestra Titular.


(*NOTA: en la sección "Momentos Inmortalizados" podrán disfrutar de una colección más amplia del acto.

No hay comentarios: