a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

sábado, 30 de junio de 2012

EL GRUPO JOVEN ALQUILA COLCHONETA HINCHABLE

El Grupo Joven de la Hermandad de la Amargura cuenta, desde este mes, con un servicio de alquiler de colchoneta hinchable para los eventos que se requiera.

Por un módico precio, en el que se incluye seguro de responsabilidad civil, el que lo desee podrá disfrutar de un castillo hinchable con capacidad para veinticinco personas y con posibilidad de transformarse en una recinto cubierto, si se desea.

Para más información, pueden ponerse en contacto con los miembros del Grupo Joven a través de los números que se facilitan: 664 01 37 22 - 678 19 34 99

Adquiriendo este servicio, además de hacer disfrutar a los más pequeños, estará colaborando con el Grupo Joven en la recaudación de fondos para sus proyectos, entre los que se encuentran la labor social y caridad.


OTRO VERANO CON LA VELA DE LA AMARGURA

El próximo fin de semana tenemos una cita en la Plaza Nuestra Señora de la Amargura si queremos pasar un buen rato.

 Por quinto año consecutivo, la Velá Cultural y Popular de la Hermandad de la Amargura renueva la alegría y diversión de los que acuden a la cita, deseosos de pasar un rato espléndido entre amigos.

Renovándose cada año a la par que mantiene su identidad este evento folclórico se presenta cargado de atractivos que lo hacen adecuado para cualquier vecino o foráneo que nos acompaña durante el fin de semana.

Para abrir su quinta edición, el viernes 6 de Julio se iniciará en torno a las nueve y media de la noche con un programa más enfocado al sector infantil no sin dejar de lado al resto del personal. Por su parte, el Grupo Infantil nos deleitará con una representación musical, así como, se prevén algunas actuaciones más que aún están a falta de confirmar. De todas formas, la buena cocina y la música de Dj hará de la plaza un recinto agradable en el que pasar la noche.

El Sábado 7 de Julio no faltará la identidad por antonomasia de esta Velá como es la tradicional Charanga y la actuación del Grupo "Clave Flamenca" que ya se estrenara con esta Hermandad en la pasada edición de la Caracolada.

Asimismo, ambos días, una barra con tapas caseras y autóctonas y bebidas de primeras marcas instalada por la Junta de Gobierno con precios anticrisis, un puesto de dulces, helados y chocolates montado por nuestro Grupo Joven, así como el puesto de "Tiro al Globo" y un castillo hinchable para los más pequeños convertirán la céntrica plaza en una feria en miniatura con el fin obtener fondos para los distintos proyectos planteados para este año.

Desde aquí animamos a todo aquel que no dude y acuda a la cita que seguro no se arrpentirá. Así que nos vemos en la Plaza Nuestra Señora de la Amargura el próximo fin de semana.


lunes, 18 de junio de 2012

***INFORMACION

Se informa a los feligreses de San Juan de Dios que mañana Martes, 19 de Junio, el templo de mantendrá cerrado por motivos de obras de mantenimiento y limpieza en los salones anexos a la Iglesia.

Aquel que quiera dejar sus donaciones de alimentos, podrá dejarlos en el Casino de Labradores y la Hermandad se encargará del resto.

Disculpen las molestias, la semana que viene, sin preveer contratiempos, se recuperará el horario de apertura habitual.

JORNADA DE LA IGLESIA DE LA SIERRA NORTE

El pasado Domingo se celebró el anual Encuentro de la Iglesia Arciprestal en Constantina.

Cada año, este evento diocesano se celebra en cada uno de los municipios que forman el Arciprestazgo de Cazalla de la Sierra. En esta ocasión era el turno de Constantina, que desde primeras horas de la mañana esperaba impaciente la llegada de los pueblos vecinos para empezar la jornada con un fraternal desayuno.

Poco a poco fueron acudiendo los distintos cristianos de la serranía norte de Sevilla y todos unidos acudimos a la Parroquia para tener una oración, presidida por el Párroco de las Navas de la Concepción. con la empezar el conjunto de actos. 

Concluida esta, todos los asistentes acudimos al Auditorio de la Antigua Iglesia de la Concepción para presenciar una divertida y educativa representación teatral dirigida por Gema Rivera que requería la participación de los chavales de post-comunión y confirmación, con una voz en off protagonizada por nuestro vecino Paco Ariza. 

Al finalizar este profundo teatro, se llegaba al momento cumbre de todo el día, la celebración de la Eucaristía en la Parroquia, cantada por el coro de Guadalcanal y oficiada por hasta nueve sacerdotes. Presidida por el Vicario de la Sierra Norte y acompañado por el Arcipreste, los Párrocos de las localidades asistentes, el Parroco anfitrión y los demás sacerdotes locales. Una bonita Misa preparada por los pueblos vecinos y a la que acudieron un número considerable de fieles.

El día terminaba con un almuerzo de convivencia en el que se se compartían experiencias con distintas personas que, como nosotros, siguen la Palabra de Dios e intentan evangelizar dentro de sus posibilidades.

Lamentablemente, nuestra Hermandad no supo participar como se espera de ella en la jornada, de la que acudieron alrededor de cinco hermanos. Tan solo animamos para que en próximas ocasiones nos concienciemos que como parte de la Parroquia y la Iglesia no debemos ver en la necesidad, no en la obligación, de participar de las actividades que se organizan, que lejos de ser un aburrimiento, suponen una divertida y productiva jornada. Desde la Diputanía de Formación se confía que sepamos participar en otros eventos que, no siendo organizados por nuestra Hermandad y como medio de veneración directa a nuestras advocaciones, sirven para intercambiar experiencias y madurar la persona.

lunes, 11 de junio de 2012

UN DIA DE CORPUS EN LA HERMANDAD DE LA AMARGURA

Espléndido día de celebración del Santo Corpus Christi según la Hermandad de la Amargura.


Al igual que viene haciendo durante tres años, la Junta de Gobierno decidió instalar un efímero Altar con el que rendir honores a Jesucristo Sacramentado en unos de los Domingos más festivos que pueda tener Constantina.

El montaje el Altar vino acompañado de una inmejorable jornada de convivencia entre los distintos colectivos que conforman la Corporación.

Así, sobre las once de la mañana, el cuerpo de priostía y mayordomía acompañados por escasos miembros de los demás grupos, comenzaron a dar forma a lo que sería uno de los altares más espectaculares de nuestro pueblo. Presidido por una Virgen del Carmen (imagen venerada en la Iglesia de San Juan de Dios) ataviada con mantilla blanca cedida por la Camarera Mayor, presidía el monumento, escoltada por dos candelabros de guardabrisa prestados por la Hermandad de San Sebastián de la localidad vecina de Lora del Río. A ambos lados remataban el cuerpo superior del altar, dos columnatas con dos mazos de flores variadas.

El cuerpo inferior lo presidía el Niño Jesús, adquirido por la Hermandad el pasado curso, presidiendo una mesa barroca con tablero de mármol blanco, donde se encontraban los tributos eucarísticos y un misal datado del siglo dieciseis. Tras la mesa se situó una colgadura sacramental.

Todo ello sobre moqueta roja donde se esparció abundante romero y amparado por un dosel de terciopelo y pana rojos, culminado por una corona de la que salían dos guirnaldas con lentisco combinado con panecillos y ramilletes de espigas, haciendo del Altar una estampa digna de contemplar, contando con el reconocimiento de los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino que, casualmente, pasaron por el lugar.

Con el fin de acompañar el Altar durante toda la jornada, los miembros del Taller de Bordados tuvieron la iniciativa de organizar un almuerzo de Hermandad con el que amenizar las horas de espera y de hacer unión entre los hermanos que se acercaron.

Así, preparados para rendir honores al Santísimo, acudieron algunos miembros del Grupo Infantil "Los Guindillas" con el fin de que al pasar la custodia por la calle Álamos le lanzaran pétalos de flores a modo de alfombra.

Un día espléndido para una jornada de festividad y alegría como es el Corpus Christi que, año tras año, sigue consolidándose en nuestra Ciudad gracias a la labor que todos los colectivos parroquiales dedican para este día.

Agradecemos a todos aquellos que han colaborado en la cesión de elementos para engalanar el Altar, así como a aquellos que han demostrado su aceptación y gratitud porque son esas cosas las que permiten seguir con fuerzas.


martes, 5 de junio de 2012

LA HERMANDAD DE LA AMARGURA CON CODIGO BIDI

Nuestra Hermandad da un paso más en los avances de comunicación y se une a la codificación bidimensional.

Para el que desconozca lo que se menciona, los códigos BIDI o QR son un sistema de codificación bidimensional, semejante a los códigos de barra de los productos, que cuentan con diversidad de utilidades.

Entre las más empleadas hoy día, y a niveles que puedan ser interesantes para nuestra Corporación, se emplean como medida de difusión de información contenida, a través de esta codificación en ciertos soportes. Es decir, es un icono gráfico, en blanco y negro, que a partir de este momento lo podréis encontrar en los carteles de los distintos actos que realiza esta Hermandad, así como, en el próximo boletín, y que con un adecuado sistema de lectura podrán acceder a través de él a todo el contenido web de este Blog.

¿Cómo se pueden leer estos códigos? Para ello, es necesario contar con una aplicación móvil (Blacberry, Android, Touch...) con la que a través de una fotografía al código te refleja en el dispositivo móvil todo lo que se vuelque en esta web.

Con ello pretendemos, una vez, mantenernos a la vanguardia de la comunicación, con el fin de acercar todo lo posible la Hermandad a todos sus hermanos y adeptos, haciéndola accesible desde cualquier medio. Esperemos que sea de vuestro agrado este avance y sepan sacarle todo el provecho que supone.


lunes, 4 de junio de 2012

NUESTRA HERMANDAD ALCANZA EL ÉXITO EN SU PRIMERA CARACOLADA

Constantina vivió de manos de la Hermandad una jornada espléndida entre buena música y buen ambiente 


El día comenzaba con cielo cubierto que para nada impidió que la labor de la Nuestra Hermandad de la Amargura luciera una vez más ante los ciudadanos del municipio y todos los foráneos que se aceraron hasta el Paseo de la Alameda a la Caseta de Caza y Pesca. 

A eso de la una de la tarde, la caseta quedaba abierta al público y comenzaba así una jornada llena de actividades para todas las edades organizadas por varios grupos de nuestra Corporación. Nuestro grupo infantil “Los Guindillas” disfrutaron desde su llegada de juegos de la mano de sus monitores. Recorrieron la caseta a son de canciones populares que volvían a la más tierna infancia a todo el presente. 

Nuestro Grupo Joven ofreció durante toda la jornada un surtido de helados que hizo las delicias de grandes y pequeños. Además, a lo largo de la tarde quedó instalada una colchoneta en la otra parte de la Caseta de Caza y Pesca para que los niños gozaran aún más del día. 

Por otra parte, los padres y todo aquél que quiso ser testigo de las actividades, pudieron degustar unos magníficos caracoles, tapa propia de la época y a la que el clima invitaba. Estos caracoles acompañados de otros platos como fueron: un magnífico y refrescante gazpacho, picadillos de verduras y hortalizas frescas, carnes a la plancha y paella permitieron coger fuerza para la tarde que apuntaba. 

Pasada las cuatro de la tarde comenzaba la actuación del grupo Clave Flamenca, una de sus voces protagonistas es la de nuestra secretaría Cristina Rodríguez Meléndez. Al compás de rumbas y sevillanas, unas más modernas y otras más clásicas, este grupo, convirtió la Caseta en una pista de baile. Además todo el público pudo participar de la actuación mediante interacciones a las que el grupo invitaba ayudado de canciones. 


Tras disfrutar del grupo, se pudo seguir degustando del menú en un ambiente agradable y ameno. En definitiva, nuestra Hermandad se abrió una vez más a Constantina para regalarle un día especial y de fiesta.